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Mensaje  Admin Jue Ene 28, 2010 5:08 pm

1. Indica a qué clase de palabra pertenece cada una de las palabras marcadas en las oraciones:
1. Coche: sustantivo.
Rojo: adjetivo.
2. Rubia: adjetivo sustantivado.
Mi: posesivo.
3. Los: artículo.
Mucho: Adverbio
4. Y: conjunción.
Siempre: adverbio.
5. Repetirán: verbo.
Por: preposición.


2. ¿Qué es el estructuralismo?
El Estructuralismo, en el ámbito de la lingüística, se refiere a una escuela importante de lingüística, basada en los hechos y los cursos de Ferdinad de Saussure que influye considerablemente sobre otras disciplinas.

3. ¿En qué consiste el criterio semántico para la definición de “palabra”?

El criterio más arraigado es el semántico (remontable a Aristóteles) que define la palabra como unidad mínima significativa y presenta seguidores incluso entre lingüistas contemporáneos. No cuenta, sin embargo, con que la unidad semántica no se da solo en palabras, sino también en grupos de palabras.

4. Explica en qué se basa el criterio formal para la definición de “palabra”?

Criterio de definición formal: la palabra pasa de ser la expresión de una idea a representar una secuencia de sonidos formada por uno o más morfemas, aislables por conmutación. Se otorga así mayor relieve a las posibilidades combinatorias y distribucionales de los elementos morfémicos que constituyen la palabra que al significado mismo de esta. Muchos especialistas abogan por realzar sobre todos este criterio a la hora de definir la palabra.
Dentro del criterio formal encontramos dos criterios más:
1) Criterio funcional: basado en la función de la palabra dentro del discurso.
2) Criterio distribucional: basado en al contexto en que aparezca la palabra.
En suma, desde el punto de vista formal la palabra es, simultáneamente, parte del constituyente de un contexto sobrepuesto, la oración, y contexto sobrepuesto a constituyentes cada vez menores, los morfemas y los fonemas.

5. ¿Cuántas clases de palabras hay?
Ocho, si incluimos preposición y conjunción en un conjunto superior, el de los denominados elementos de relación, o nueve, si mantenemos la independencia categorial de ambas. Son: nombre, verbo, participio, artículo, pronombre, preposición, adverbio, conjunción.

6. Explica la Teoría de los Rangos de Jespersen.
La Teoría de los Rangos de Jespersen representa una propuesta intermedia de carácter formal relacionada eclécticamente con la perspectiva tradicional. Este modelo organizativo tiene la ventaja, a nuestro parecer, de proponer una clasificación de la palabra de base lexemática en relación con el concepto de transposición-traslación.
Jespersen habla así de tres rangos o categorías:
1) Sustantivo; pueden ser modificados por los adjetivos, pero no pueden modificar.
2) Verbo, adjetivo: pueden modificar a las del primer rango y pueden ser modificadas por las del tercer rango.
3) Adverbio: puede modificar a los otros dos rangos, pero solo puede ser modificada por las palabras de su mismo rango.

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