Morfesp
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Soluciones

Ir abajo

Soluciones Empty Soluciones

Mensaje  Admin Jue Ene 28, 2010 6:05 pm

1. Distingue los diferentes monemas:
Rehabilitáramos: re (pref), habil (base/lexema), it (sufijo) aramos (morfema de tiempo, modo, persona…)

Expatriación: ex (prefijo), patria (base/lexema), cion (sufijo)

Pañuelitos: pañ (base), uel (sufijo), ito(sufijo), s (morfema de numero)

Reforestábais: re (prefijo), forest (base), abais (morfema de tiempo, modo, persona)

Antiglobalicacion: anti (pref), glob (base), al (sufijo), iza (sufijo), cion (sufijo)

Vivificación: vivi (base), fica (sufijo), cion (sufijo)

Descorazonadoras: des (pref), corazon (base), ador (sufijo), as (morfemas de genero y numero)

Totalitarismos: total (base), itar (sufijo), ismos (sufijo)

Precontratación: pre (prefijo), contrat (base), acion (sufijo)

Reorganizable: re (prefijo), organ (base), iz (sufijo), able (sufijo)

Panadero: pan (base), ad (interfijo), er (sufijo), o (morfema de genero)

Comecocos: come (base), cocos (base). No tiene morfemas de genero y numero, es in-variable.

2.Indica el tipo de lexema que son las palabras de las siguientes frases:


- El estanque del parque está siempre lleno de pájaros exóticos.
Sinsemánticos: estanque,está, parque, lleno, pajaros.
Pronominales: siempre, exóticos.
-A mi amigo Félix le gusta coleccionar cosas raras.
Sinsemánticos: Amigo, Félix, gusta, coleccionar, cosas.
Pronominales: mi, raras.
-Andrés se levantó ayer un poco tarde y Lucía hizo lo mismo.
Sinsemánticos: Andrés, levantó, Lucía, hizo.
Pronominales: ayer, tarde, mismo.
- Los caballos corrían agotados por el parque.
Sinsemánticos: caballos, corrían, parque.
Pronominales: agotados.
-Los niños la consideran guapa.
Sinsemánticos: Niños, guapa.
Pronominales: consideran.


3.Formar derivados de las siguientes palabras:

Significativos:
-Abrir (verbo) abierto, abertura
-Utilizar (verbo) utilizado reutilizable
-Cuadrado (sustantivo) cuadriculado, cuadrícula
-Límite (sustantivo) limitación ilimitado
-Alegremente (adverbio) alegría alegre
Apreciativos:
-Pie: piececitos
-Mano: Manitas
-Pájaro: pajarraco pajarito
-Paloma: palomita
-Sobrino: sobrinitos

4. Pon un ejemplo de morfema singular y otro de plural y explica los morfemas de número, a partir de la teoría del tema.
Las palabras que están en singular, no llevan ninguna marca flexiva que indique que es singular, ya que el plural de dichas palabras son las que la llevan. Esa marca flexiva es –s- y –es-.
Se ve claramente en el ejemplo Perro ø – Perros.
Y también en sillón ø -sillones.

5. Explica el proceso de lexicalización a partir de un ejemplo.

Bomba-Bombilla.
La palabra bomba tiene como significado proyectil o artefacto explosivo. Si le añadimos el lexema –ill- no sería un diminutivo, y por lo tanto no tendría valor gramatical, ya que adquiere otro valor léxico.

6. ¿Qué es una palabra?

una palabra es cada uno de los segmentos limitados por pausas o espacios en la cadena hablada o escrita, que puede aparecer en otras posiciones, y que está dotado de una fun-ción.

7. Pon un ejemplo en el que el cambio de morfema de género implique un cambio de significado.
Manzana/Manzano.

8. Pon un ejemplo de cada uno de los sintagmas.
SN: El perro blanco
SV: Temes suspender
SAdj.: El libro blanco de María.
SAdv.: Hoy es martes.
SPrep.: Desde por la mañana está contento.

9. Explica a partir de ejemplos las conexiones sintácticas.
Concordancia: La concordancia es un recurso gramatical de las lenguas para marcar las relaciones gramaticales entre los diversos constituyentes mediante referencias cruzadas. Se lleva a cabo requiriendo que la palabra que ocupa una determinada posición sintáctica tome una u otra forma según algún rasgo determinado por otra palabra con la que "concuerda" en ese rasgo o accidente gramatical.
Su señoría está equivocado
Rección: Un elemento presenta una característica gramatical impuesta por otro elemento, que carece de tal característica.
¡Ojalá que llueva!
Correlación: Es denominada con el latinismo consecutio temporum: el tiempo de la forma verbal de una proposición subordinada depende del tiempo del verbo principal.
Cuando caen gotas es que llueve
Dependencia: El modo del verbo de una proposición subordinada depende, del verbo de la proposición principal, de que la proposición principal sea afirmativa o negativa, de que sea interrogativa.
Conoces un restaurante donde se come bien.

Admin
Admin

Mensajes : 12
Fecha de inscripción : 28/01/2010

https://morfesp.activo.mx

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.